Inicio 9 Columnas 9 (2013-2020) Informe de escritores.org

(2013-2020) Informe de escritores.org

Publicado el 15 de septiembre de 2020

9 de julio de 2020

Título del blog: “Palabras de Arturo” 

Autor: Arturo García

Idioma original: Castellano

Género: Poesía, relato, mucho lirismo, pero también narración. Un híbrido diríamos que aglutina diversas artes y elementos


Valoración Literaria

Es un blog con más de noventa entradas. El autor espera poder hacer una selección para publicar un libro. Se inicia en 2013 y llega hasta la actualidad. Incluye versos, narraciones, reflexiones de la más variada índole, imágenes, vídeos, deconstrucciones y reconstrucciones de textos propios y ajenos que pueden leerse en cualquier orden que el autor elija. Yo he preferido empezar por el 2013 para llegar a nuestros días y así ver la evolución formal, artística y mental del autor.

Falta un año, el 2014 en que no se escribe nada, y la extensión de los demás oscila, siendo el más extenso el 2019 y los más breves el 2017 y 2018.

Se abre 2013 con texto en el que hay un narrador en tercera persona que pasa a la primera cuando el protagonista, que busca a pablo con minúscula, habla, para luego regresar a la omnisciencia de la tercera persona; estará el tipo que se niega  abandonar su casa que, por decisiones políticas, va a ser pasto del pantano; y habrá mitología y literatura, Héctor, Aquiles, el profeta Elías en su carro de fuego; poemas en prosa con intencionadas rimas ripiosas, poemas o textos narrativos que se repiten voluntariamente, relatos retorcidos, confusos, inexplicables: quién Hugo, HH, de quién será la navaja de afeitar; juegos imposibles: la bola de cristal que le regala a su nieta, la bola que será lanzada y lo inundará todo con la nieve que contenía. Estarán en esos textos el circo y sus miserias para con los animales, y continuamente, en varias ocasiones Clarín y Oviedo, Vetusta y la Regenta. El sombrero en tres diálogos paralelos; cuentos elípticos como “Mano de mujer”, aquel anillo que simboliza la muerte, el asesinato presenciado en el tren; cuentos con final esperado y sugerido o no a lo largo de sus páginas, el otro Arana, el hermano reencontrado en Cuzco. Preciosos y sugerentes relatos en los que se mezclan narrativamente la primera, la segunda y la tercera persona.

2015 es quizá una etapa más intimista en la que están el desamor, la nostalgia, la tristeza, en textos que le hablan a una segunda persona. Hay en ellos sexo, olor, sabor, tacto, lujuria suntuosa. Anécdotas vividas, recuerdos y el gato ladrón que se come el pescado.

2016 se abre con el texto titulado “Diccionario”, en el que está el naufragio, pero no es el mismo que conocíamos de antes. También, en este año, la muerte del padre, la paráfrasis del poema de Goytisolo, “Palabras para Julia” del que toma unas palabras tan conocidas como “pensando en ti”. Y la música —Jagger—, la añoranza, el cine, la actualidad, el Brexit.

Pasaríamos de puntillas por el 2017, muy breve, y por el 2018, con sus evocaciones amorosas, más música con los Dire Straits y Cohen. Retazos de vida, denuncia social, Youtube, la vida de hoy.

En 2019 nos encontramos con textos donde podemos toparnos con la ciencia ficción, Blade Runner, el periodsimo, Juan Cueto, la campanilla o las muchas campanillas de los romanos —tintinnabulum—. Y Avro Part y su música minimalista, nada fácil, en el silencio de la multitud, en el vídeo con que la ilustra. 

Cuadros, imágenes, frases dilógicas a veces —“la nada del agua, nada”, en donde la palabra “nada” significa dos cosas en el mismo enunciado—, los kois, carpas comunes que frezan o desovan en el suicidio, esa mirada melancólica en el vídeo en el que la lluvia moja las aguas del río. Poemas visuales como “Despedida”, en el que todos los versos empiezan por A. En alguna ocasión, incluye algún texto ajeno, en ese poema que firma Javier Almuzara —¿o es Javier la imagen del que se desdobla más abajo?— o es él mismo el que se hace el plagiario (versión de Arturo García); “nauJ nómaR”—véase el juego gráfico—, una de- y re-construcción del hermoso poema juanramoniano, añadido a continuación en su versión auténticamente del poeta de Moguer; “Ciudad Naranco”, sin texto, solo el link para el blog donde aparecen Asturias y dos neños. Y hay hielo, y playas y grietas por donde entrar en el arte que es el verso.

Acabamos con 2020, que se abre con una parodia de la versificación ripiosa e infantil, y donde hay haikus y tankas, esos poemas japoneses crípticos, que hay que desentrañar con agudeza, y amores oscuros y literatura —Juan Carlos Mestre, poeta, grabador y ensayista— y juegos visuales como ese poema que es el mismo, repetido en dos páginas con fondo de distinto color y diferente tinta…

 

Factores positivos:

Puede resultar un libro ameno, variado, original, moderno, inesperado, que no se conforma con un lector cualquiera, sino que lo elige para hacerlo cómplice de sus guiños. No es un libro para la inmensa masa, es algo especial para lectores especiales.

 

Factores negativos:

Convendría numerar en el índice los poemas, así como las páginas que no tienen numeración. Convendría repasar las tildes y poner en cursiva las palabras que estén en un idioma distinto al castellano.

 

Lengua y Estilo:

 

Una lengua la del autor rica en imágenes de todo tipo: dilogías, metáforas de genitivo del adjetivo del verbo, juegos de palabras, figuras sintácticas como los paralelismos, los emparejamientos, las anáforas, las reduplicaciones, enumeraciones, caóticas a veces… Pondría algún ejemplo de metáforas: “respiro el silencio de la indulgencia” donde respirar silencio es una metáfora del verbo y el silencio de la indulgencia lo es de genitivo; flotaba el polen de la alameda, una metonimia: no el polen de la alameda sino de las flores de la alameda; metáfora copulativa en “el aire es de cristal” o “la luna, un ojo colgante”, metáfora por aposición que nos acerca a Buñuel; ahora del adjetivo en un “humano croar”. Imágenes en ocasiones agresivas e inesperadas, juegos de palabras, léxico culto y rico, intertextualidad constante en sus juegos y sus alusiones a Juan Ramón, por citar algún caso. Y mucha cultura musical, literaria y de actualidad.

 

Valoración de la obra:

 

Un libro original, una obra digna de ser publicada por su diversidad, sus juegos semánticos, sintácticos y léxicos, su riqueza y su complejidad. Un libro para saborear, para sentirse sorprendido, un hermoso regalo para disfrutar de él.

 

Público: Adulto

 

Puntuación: 9

 
 
© 2020  Escritores.org

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Y dale a enviar ya …

Naufragio ¡Y dale a enviar ya!  Gritó el capitán desde el cuadro de mandos. Sobre la cubierta el patrón se desgañitaba ¡Arriad el foque! ¡Cuidado, el bauprés! ¡Orzad a estribor! La tormenta arreciaba y cuando un definitivo golpe de mar volcó al velero, alguien  pedía...

Para qué demonios sirve saber que se llaman coleópteros …

La Metamorfosis Para qué demonios sirve saber que se llaman coleópteros, ¡carcoma! ¡carcoma! Los malditos bichos estaban acabando con la casa en la que había invertido todos sus ahorros, con la que pensaba dar el cambio definitivo a su vida y que, por su culpa, se le...

Mañana podrá comprarle sus malditos cuadernos …

Nota de mi diario Mañana podrá comprarle sus malditos cuadernos, mi ex.  Pero no se cuantos puede necesitar. Anoche bebí demasiado.Tener un adolescente en casa, si que es una droga dura. ¿Para que puede quererlos? No me trago que se los haya pedido la de lengua. Él...