V.2 ……………………………
Adiós, lápiz
adiós, papel
adiós, goma
adiós.
Bajo mi mano se mueve
un pequeño ratón,
su cola un cable
su hocico un cursor.
Controlador de luz inerte
roedor de sombras opacas,
ni el breve olor del queso
detiene tu helado puntero.
Un teclado es tu final,
link de cristal sin sol
pulso digital del mouse:
click, click clac – clic
Adiós, lápiz
adiós, papel
adiós, goma.
Adiós, adiós.
V.1. …………………………..
Adiós, lápiz
adiós, papel
adiós, adiós.
Bajo mi mano se mueve
un pequeño ratón,
su cola un cable
su hocico un cursor.
Controlador de luces
roedor de sombras,
ni el queso calma
su helado puntero.
Un teclado
es su fin,
link de cristal
sin sol.
Huellas en la frontera
click, click
clac – clic
Mi voz ahora en la nube
hilada por la IA,
reclama papel, lápiz
y no un adiós.
© Versos de Arturo Joaquín
No conocía la obra de Roque Dalton, a medida que lo he ido leyendo, he encontrado un trabajo cargado de ironía, que a su vez transmite un claro mensaje político. En la Antología prologada por Mario Benedetti, de la colección Visor de Poesía, sigo descubriéndolo. Para mi ejercicio poético, la crítica social se centra en la tecnología como manipuladora.
Con los veintiséis versos de “Poeta roedor” he intentado reflejar mi punto de vista sobre la transición de lo analógico a lo digital. He presentado a un ratón que acaba por sustituir al poeta y conducirlo al mundo de la inteligencia artificial (IA) a través de una tecnología que toma el control.
El poema no sigue una métrica regular, alternando versos cortos con versos más largos. Mediante la repetición de palabras y sonidos, intento crear un patrón musical. Las onomatopeyas, a mi entender, contribuyen a marcar una cadencia.
El cierre refleja que aunque la voz esté digitalizada y conectada a la nube, sigue anhelando el medio físico para poder asociarse con los demás de una manera menos dependiente de la tecnología.
Incluyo sus dos versiones, la V.1 es la que he presentado en el Laboratorio de Poesía de la Escuela de Escritores y la V.2 es posterior a la lectura de la misma en la clase práctica.