Inicio 9 Poemas 9 Romance para los caballos de Chernóbil

Romance para los caballos de Chernóbil

Publicado el 28 de diciembre de 2024

El eco de vuestros cascos 

resuena por el suelo helado,

dónde la tierra está enferma,

hay un bosque desmochado.

Buscáis hierba en la ceniza,

vida oculta que os han quitado.

Prados verdes, ríos limpios

un aire no envenenado.

Desde estepas de Mongolia

sin un alto habéis llegado

Vuestro origen se dibuja

en cuevas, siglos guardado.

Ahora, nuestra tierra es vuestra,

pues la hemos abandonado.

Donde un día hubo canciones.

Ahora, todo está callado.

Y sin embargo, seguís

en círculos deambulando,

entre torres oxidadas,

entre ruinas del pasado.

Caballos de Chernóbil

que habitáis un tiempo raro,

Vuestro galope es un grito.

Un futuro malhadado.

©  versos de Arturo Joaquín 

 

5 Comentarios

  1. Arturo Joaquín

    En el “Día de los Inocentes” del 2024 partiendo de algunos versos míos, he iniciado un proceso de trabajo sobre ellos con el ChatGPT, para ordenarlos y darles una estructura de romance que como es sabido se estructura en versos octosílabos rimados en asonante en versos pares.
    Espero que el resultado final sea de vuestro agrado.

    Responder
  2. Luciano Maldonado

    Estos versos tan logrados
    Obra de mi amigo Arturo
    Salen hoy de su intelecto
    En un día muy oportuno.

    Responder
  3. Milio el del Nido

    Después de releer el poema púseme a trastiar por Google viendo fotos de Chernobil y parez que a la naturaleza la radiación siéntai como dios ¡Qué lujuria! Va unos años, perante el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, en el Palacio del Duque del Infantado, en una recepción a los cuentistas invitaos punxéronnos a los cuenteros unes cereces de unos árboles aledaños a la central de Zurita, riques como nun había tastiao en mi vida, gordes y sabroses que daba gloria. Pa mí que la radiación ye selectiva, que machaca a los humanos, porque sabe que somos los que la estamos liando, pero respeta al resto, que nun tien culpa.
    Igual ye más lista de lo que parez.
    Milio

    Responder
  4. Albert Torrell Rubió

    Hola Arturo, sigue siendo un placer leerte después del Laboratorio de poesía.
    He buscado tu página para seguir tu ante y tu después del Laboratorio.
    Este poema me ha gustado por su unión con el respeto a la naturaleza.
    Hasta pronto, un saludo

    Responder
    • Arturo García

      Gracias Albert

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Umbral

Crúzalo, eres el huésped Si pisas tu propia huella,  pasa con el paso leve,  sé cómplice del musgo.  

Cantar del Avellanu

 Cuando vuelvo al Avellanu, trai´l monte olor a madre, nel ríu canta´l llantu perdiéndose pol valle.   El pañuelu que me disti, entá guarda tos sospiros, arrodíllense na ermita los años que nenos fuimos.   Ay, Virgen del Avellanu norte de los que van y...

Turdus mérula

  Esta primavera, te veo desde muy temprano volteando las hojas. Sin manos te apuras pequeño mirlo hambriento, buscando solo eso un gusano. Soy yo, volteador de hojas tras la ventana ojeando el diccionario en busca de la palabra exacta.