Inicio 9 Poemas 9 Sonata para piano y concertina

Sonata para piano y concertina

Publicado el 5 de enero de 2025

Primavera

Volcán dormido, gigante de fuego, guardas sueños de lava en tu garganta . Tus laderas callan pasos sin nombre, vigía eterno de la frontera.  Centinela de miedos y ansias, Gurugú, entre rocas desnudas preparas el salto.

Verano

Todo espera: el volcán calla.  Bajo la arena laten los sueños, desafiando al fuego.  En el horizonte, alas sin viento, se arquean cansadas sobre el hambre de África.

Otoño

La cima inmóvil presiente el salto.  Aves marinas cruzan el cielo, un latido sordo mide la espera.  Cuando hambre y pena se abrazan, el arco se tensa.  La concertina de alambre sabe esperar la fecha.

Invierno

El salto se quiebra en un hilo de vértigo.  Llueve ceniza. Los cuerpos suspendidos se agrietan.  Su sangre de lava se enfría.   Sus párpados de piedra sepultan sus ojos de arena.

© Versos de Arturo Joaquín, creados a partir de su poema “En la frontera” escrito el 10 octubre de 2021

“Sonata para Concertina y Piano”, interpretada por los alumnos de acordeón del Conservatorio de Santander (3ª movimiento)

 

 

1 Comentario

  1. Arturo Joaquín

    Sonata :
    f. Composición musical para uno o más instrumentos, que suele constar de tres o cuatro movimientos.
    En este caso cuatro / Primavera-Adagio / Verano-Allegro moderato / Otoño-Andante /  Invierno-Pianíssimo
    Concertina:
    f. Espiral de alambre y púas o cuchillas usadas en cercas y vallados.
    f. Instrumento musical de viento parecido al acordeón, pero de menor tamaño, con el fuelle muy largo y teclado de botones en ambas cubiertas laterales, que suelen ser hexagonales u octogonales y se sujetan a las manos del intérprete con correas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Juegos con palabras

Ni cuchillo, ni tijera, ni arancel ¡Corre, corre, que te pillo! Cuchillo. ¡No bajes por la escalera! Tijera. Vas a lomo de un corcel… Arancel. ¿Tuyo o mío? ¡No, de aquél! No quiero ver tu jeta. Tú lo juegas sin careta. Ni cuchillo, ni tijera, ni arancel.  ...

Poeta roedor

V.2  .................................   Adiós, lápiz  adiós, papel adiós, goma adiós.   Bajo mi mano se mueve un pequeño ratón, su cola un cable su hocico un cursor.   Controlador de luz inerte  roedor de sombras opacas, ni el breve olor del queso...

El arte de la vejez

Ahora no se dice se ha muerto.   Se dice se ha ido, nos ha dejado.   Y yo, hoy me he ido también con todos mis muertos.   Pero sigo aquí.   Pienso. Me gustaría acabar como los grandes ríos, en un estuario inmenso donde el agua dulce comienza a...