Inicio 9 Poemas 9 Sonata para piano y concertina

Sonata para piano y concertina

Publicado el 5 de enero de 2025

Primavera

Volcán dormido, gigante de fuego, guardas sueños de lava en tu garganta . Tus laderas callan pasos sin nombre, vigía eterno de la frontera.  Centinela de miedos y ansias, Gurugú, entre rocas desnudas preparas el salto.

Verano

Todo espera: el volcán calla.  Bajo la arena laten los sueños, desafiando al fuego.  En el horizonte, alas sin viento, se arquean cansadas sobre el hambre de África.

Otoño

La cima inmóvil presiente el salto.  Aves marinas cruzan el cielo, un latido sordo mide la espera.  Cuando hambre y pena se abrazan, el arco se tensa.  La concertina de alambre sabe esperar la fecha.

Invierno

El salto se quiebra en un hilo de vértigo.  Llueve ceniza. Los cuerpos suspendidos se agrietan.  Su sangre de lava se enfría.   Sus párpados de piedra sepultan sus ojos de arena.

 

 

 

© Versos de Arturo Joaquín, creados a partir de su poema “En la frontera” escrito el 10 octubre de 2021

“Sonata para Concertina y Piano”, interpretada por los alumnos de acordeón del Conservatorio de Santander (3ª movimiento)

 

 

1 Comentario

  1. Arturo Joaquín

    Sonata :
    f. Composición musical para uno o más instrumentos, que suele constar de tres o cuatro movimientos.
    En este caso cuatro / Primavera-Adagio / Verano-Allegro moderato / Otoño-Andante /  Invierno-Pianíssimo
    Concertina:
    f. Espiral de alambre y púas o cuchillas usadas en cercas y vallados.
    f. Instrumento musical de viento parecido al acordeón, pero de menor tamaño, con el fuelle muy largo y teclado de botones en ambas cubiertas laterales, que suelen ser hexagonales u octogonales y se sujetan a las manos del intérprete con correas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Mensaje de voz

Un paisaje árido   y la niebla helada, bordean invisibles el fondo de tu mensaje.   Voz cencellada, forma del hielo sobre la hojas bruma difuminada, blanquecina, susurran los colores del arco iris.   Traen retazos de lo que no fue, suspendidos en el pulso ...

Setecientas palabras graves

Hoy, setecientas palabras graves, lejanas al imperativo sajón, desafían al olvido, sellando versos con aromas de voces errantes, viviendo, lejos de órdenes, ajenas a instrucciones. Solo se entregan al viento, como un susurro que roza mis oídos.   Hoy, me es...

Nuestra isla

Las ramas desnudas de los árboles arañan el cristal de mi ventana, como si quisieran entrar,  como si buscaran compañía.   Miro a la calle, no hay nadie.  Se despiertan las farolas. Se escucha al mar, bajo los adoquines y el día se va quedando dormido.   ...